miércoles, 14 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia

Soy Ingeniero Bioquímico, con especialidad en alimentos, comencé trabajando en la iniciativa privada, luego me invitaron a trabajar en una escuela de nueva creación, yo consideraba, que el ser maestro, trabajar en escuela ya no había superación, ahí terminaba todo, que equivocada estaba.
Inicié impartiendo el curso de nivelación a jóvenes que ingresaban al nivel medio superior, bastó ese tiempo, para que me enamorara de esta actividad, le empecé a encontrar el sentido, tanto así que me casé con una frase. “Le hallé significado a mi vida, ayudando a otros que le encontraran significado a la suya”, encontré en la escuela un gran motivo para mi vida, así me inicie en esta labor educativa.
Considero que ser profesor, va más allá de estar frente a un grupo y trabajar con ellos, para mí es que realmente los jóvenes se vayan redescubriendo y se transformen. Para mi ha sido algo muy trascendente en trabajar con jóvenes de educación media superior, ya que es en este momento cuando ellos tomas decisiones muy importantes en sus vidas y como profesores podemos influir en ellos para bien ó para mal, esto lo experimenté pues tenia mucho acercamiento con mis alumnos, pues era una escuela pequeña y en un pueblo, la cercanía también era con los padres, considero que pude influir en muchas vidas, esto es satisfactorio, cuando pasado el tiempo, te recuerdan y te saludan con gratitud y verlos que se formaron y ahora son ciudadanos que producen que propones y actúan, eso realmente no tiene precio. Hubo y hay aun insatisfacciones, cuando no logras que tu objetivo se logre, en algunos elementos de tus grupos, cuando no tienes los recursos necesarios para trabajar. Aunque lo más importante no son los recursos, sino las ganas de hacer las cosas, pues no tuvimos plantel por seis años, y logramos egresar tres generaciones, con muchas satisfacciones.
¡Ser docente por convicción te deja grandes satisfacciones!

1 comentario:

  1. Lilia: Encontraste tu verdadera vocación en la docencia, pues quienes adoptan ese pensamiento tan hermoso que citas y que lo que hacen es congruente con el mismo, es porque en realidad son educadores.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar