miércoles, 14 de octubre de 2009

La Aventura de ser Docente

La Aventura de ser docente.
Con gusto me dirijo a ustedes, para compartir ciertos malestares que a lo largo de mi actividad como docente me he encontrado, como bien los describe José Manuel Esteve.
Viene a mi el recuerdo al iniciar en un CBTis de nueva creación, sin nada, de infraestructura ni plazas, solo los alumnos y unos pocos docentes una secretaria y el director, en lugar prestado iniciamos las actividades, había mucho entusiasmo, pero al pasar los años, el personal y los alumnos se iban desilusionando, para los que quedábamos era mas difícil, pues éramos menos y el trabajo tenia que salir, creo que esta fue una etapa de las mas difíciles ya que no teníamos con que responder y al momento de hacer la promoción, sentíamos que no éramos congruentes, pues que íbamos a ofrecer. Sin embargo recuerdo que apelamos a nuestro ingenio y creatividad y abrimos otros horizontes, salíamos a realizar prácticas de estudio a otras instituciones, esto motivaba a los alumnos y egresaron tres generaciones antes de estrenar nuestro plantel. En esos años fuimos muy apreciados por la población, pues estábamos mas de cerca de nuestros estudiantes, convivíamos mucho en otras actividades tendientes a recabar fondos a parte de las académicas.
Toda vez que se fue consolidando el plantel, vienen otras necesidades como lo menciona José Manuel, sobre todo el la cuestión de los recursos humanos y económicos, insuficientes para abastecer las necesidades académicas, bibliograficas y de equipo. Pero para mi esta situación que viví, me ha hecho valorar mi trabajo y no escatimar esfuerzos en pro de la educación, quizás todo el tiempo no nos alcancen los recursos, pero lo que no debe caer, es el animo, el interés por realizar nuestro trabajo con pasión y entrega.

1 comentario:

  1. Hola Lilia:: “El que persevera alcanza” , dice el refrán popular, gracias a su participación en las gestiones para la mejora de las instalaciones de su escuela, y a la constancia en la misma, ahora tienen algo digno que ofrecer a la comunidad estudiantil, a veces se aprecia más lo que con esfuerzo se consigue. Sigue con esa pasión tan necesaria en esta labor docente.
    Saludos.

    ResponderEliminar