martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje en la educación por competencias

Conceptos de aprendizaje, congruente con el enfoque por competencias
Desde el concepto de COMPETENCIA el cual se refiere a un desempeño eficaz y eficiente en el que se ponen en práctica conocimientos, habilidades mentales y motoras, procedimientos, valores, actitudes y sentimientos. Una integración de saberes, sentires y creencias en constante proceso de desarrollo (Gutiérrez-Vázquez, 2005).
La educación basada en competencias propone formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal)
Con este enfoque, el aprendizaje toma de varias concepciones para poder dar respuesta al logro de competencias.
Desde el aprendizaje significativo Ausubel y Novak en el que los nuevos conocimientos se les incorporan a los saberes previos y la actitud del alumno, formando el aspecto cognitivo, además de la teoría constructivista que apoya el desarrollo cognitivo. Esta concepción refuerza las características que conllevan al desarrollo de competencias, en donde se incorporan, saberes previos y actitud.
La teoría constructivista es una concepción del aprendizaje en donde el individuo va construyendo su aprendizaje, problematiza para dar respuestas congruentes y lógicas a la problemática planteada. El desarrollo de competencias responde a planteamientos de problemas, conocimientos ya aplicados.
La teoría Socio-constructivista, la socialización favorece a los contenidos actitudinales, el aprendizaje colaborativo y situado, favorece la construcción y reconstrucción de conocimientos de acuerdo a sus esquemas, sus saberes y sus experiencias previas a su contexto.
Las teorías anteriores, se consideran porque favorecen el aprendizaje en el desarrollo de los contenidos cognitivo, procedimental y actitudinal, que son elementos de competencias a desarrollar.

1 comentario:

  1. Hola Lilia: Considero que expones las concepciones del aprendizaje más pertinentes a favorecer el desarrollo de competencias y que no dejaste a un lado los 4 pilares de la educación que propone J. Delors, lo cual es muy importante para que las competencias no estén enfocadas solamente al aspecto operativo.
    Será muy importante que el docente plantee estrategias que motiven al estudiante a participar en la construcción de sus conocimientos y del desarrollo de las competencias que incluyan el aspecto socio-ético. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar